Sin anuncios, por ahora Despierta Chile

Sin anuncios, por ahora

Sin anuncios, por ahora

 
 
Michelle Bachelet recibió el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, adelantando que "vamos a mirar todas esas recomendaciones de qué manera están bien reflejadas en este Plan, confío en que el gobierno que asuma en marzo, también lo haga"
 
La mandataria se refería así, al documento que aborda situaciones como discriminación racial, hacia las mujeres, las condiciones de niños trans e intersexuales y reparación y justicia para víctimas de la dictadura. En su intervención, Bachelet dedicó gran parte de su discurso al escándalo del SENAME. Sostuvo que "... el Estado está en deuda, pero también la sociedad" una extraña pero habitual manera de evadir responsabilidades.
 
En cuanto a la recomendación sobre "reparaciones" a las víctimas de violaciones de DD.HH, señaló que "nos parecen perfectamente atendibles y vamos a trabajar en ellas" sin embargo reflexionó que "hay sectores que confunden principios humanitarios fundamentales con banderas políticas" aunque luego matizó sus palabras, señalando que "no olvidamos, no podemos olvidar, porque la memoria debe estar en el centro del nunca más" volviendo al punto inicial del famoso "relato" de la izquierda.
 
Sin embargo, no hubo anuncio respecto al eventual cierre de Punta Peuco, materia que si abordó el ministro de Justicia Jaime Campos, quien ahora, reconoce que se "está estudiando" aunque precisa que "no se ha adoptado ninguna resolución sobre el particular" y que en relación a qué pasaría con los militares privados de libertad, internados en aquel recinto penitenciario, en su peculiar estilo, declaró que "está estudiándose, evaluándose, obvio que lo tenemos evaluado, pero eso es un problema mío" aseguró.
 
La Tercera, en un extenso reportaje, recuerda que Sebastián Piñera, el 10 de agosto pasado se declaró contrario al cierre de Punta Peuco, expresando que "es necesaria una cárcel especial para presos de la Fuerzas Armadas; como existe en muchas de las principales democracias del mundo por razones de seguridad"
 
El medio escrito, revela que, según sus cercanos "a 4 meses de eso, su intención se mantiene" y que si la actual gobernante insiste en la clausura, Piñera dictaría medidas para que los internos más enfermos puedan cumplir sus penas bajo arresto domiciliario, procurando que "mueran con dignidad" Ese beneficio estaría en línea con la Convención Interamericana de DD.HH de las Personas Mayores, promulgada por Chile el 7 de octubre del año en curso.
 
Por su parte el senador Felipe Harboe, cree "parte de los acuerdos de Piñera con los militares (r) es no cerrar Punta Peuco". En tanto el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien argumenta que "se trata de una cárcel y nada justifica su cierre en las actuales circunstancias" aclara que el eventual cierre "es un proceso largo que, si se iniciara durante los últimos meses de su gestión (de Bachelet), lo heredará un nuevo gobierno, que ya manifestó no estar de acuerdo".

Compartir