Recientes

Sórdida persecución Despierta Chile

Sórdida persecución

“Sórdida eficiencia en el traslado de Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad del Comandante Corbalán”

 

El 19.Nov.015 a las 20.00 hrs. Se le incautó al Teniente Coronel ® Álvaro Corbalán Castilla, en la Cárcel de Punta Peuco un celular, con el que se comunicaba con su familia, especialmente con su madre, a la que no veía desde hacía 3 años por sus 92 años y estar imposibilitada de caminar. Ella falleció a los 8 días siguientes en que se cortó este enlace. En estos últimos dos años, Gendarmería ha incautado 60.403 celulares y la sanción que se aplica son 7 días en celda solitaria y/o 30 días sin visitas. Con el Comandante Corbalán, no se aplican las mismas medidas administrativas normadas en todos los Penales y es más, él jamás usó ese medio de comunicación en delitos, hechos ilícitos o contra Gendarmería y siempre manifestó que entre ser buen reo o ser buen hijo, buen esposo o buen padre, su opción irrenunciable era con su familia.

 

Desde la hora señalada, durante esa noche y hasta las 09:00 hrs A.M. del día siguiente, fue trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad, con una sanción de quedar en una celda solitaria, incomunicado y aislado por 60 días, sumándole a continuación 30 días sin visitas (Reglamentariamente no se pueden aplicar dos castigos por una misma falta).

 

De acuerdo al Reglamento que rige a los Establecimientos Penitenciarios, se debió cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Tener a la vista el parte de rigor.
  2. Acompañar la declaración del infractor.
  3. Acompañar las declaraciones de testigos.
  4. El Jefe del Establecimiento deberá escuchar personalmente al infractor.
  5. Hacer una resolución de sanción y notificarla personalmente.
  6. La resolución de sanción deberá ser precedida de un Informe Técnico que la recomiende.
  7. Para la adopción de la sanción, se considerará, además de la gravedad de la misma, la conducta del interno dentro del Penal. El Comandante Corbalán compuso gratuitamente el Himno de Punta Peuco, orquestado y con coro y entregado en varios CD’s; hizo una importante donación de libros y DVD’s a la Biblioteca para el Penal, llevó un grupo de cuecas y de canto para Fiestas Patrias; realizó un Taller de Música del que fue monitor: compuso a petición de una Iglesia, una canción por la reconciliación nacional, orquestada y grabada en CD; llevó cantantes y grupos folclóricos de renombre para actividades culturales del Penal; tuvo una anotación de mérito por su personal colaboración en el Día de la Madre que el Alcaide realizó en un Acto; tuvo una anotación de mérito por su colaboración en actividades deportivas del mes de septiembre; poco antes de su traslado donó un pasamanos para las duchas, debido una fractura ocurrida a un anciano uniformado que resbaló.
  8. Copia de la Resolución de Sanción debió ser remitida al Director Regional Metropolitano, para su conocimiento, modificación o anulación.

Todo lo anteriormente señalado debió ocurrir esa noche ya que a las 9 de la mañana, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, prácticamente en Cadena Nacional, daba a conocer los detalles de ese traslado de Penal ¿A qué hora habrá sido informada para adoptar esa Resolución? ¿Será posible tanta eficiencia en tan pocas horas? ¡Qué rapidez para tomar declaraciones, hacer Resoluciones, Informe Técnico, tramitarlas a los mandos de Santiago para ser ratificadas o anuladas, someterla a la Ministra de Justicia para la decisión final, disponer los medios y medidas de seguridad para el traslado! ¡Extraño por decir lo menos! ¿Habrá sido posible tanta agilidad en las coordinaciones?

 

¡Qué prodigiosa eficiencia!

 

La repulsiva persecución continúa, El Comandante Corbalán purgó su castigo el 18.Ene.016 y, a la fecha, se le mantiene en el mismo calabozo, aislado e incomunicado, con la puerta abierta de su celda, con dos custodias a la vista las 24 hrs. Con un foco halógeno prendido día y noche, durmiendo sobre una colchoneta en un somier de hormigón armado, con ducha fría, dopado con ansiolíticos para paliar las condiciones de vida carcelaria extremas que se están imponiendo. Su salud ha tenido graves retrocesos, le han negado con subterfugios administrativos la atención médica en 14 patologías que tiene pendientes, incluida una intervención quirúrgica.

 

Esto es una situación ignominiosa, arbitraria e ilegal ¡Y nadie dice nada!

Compartir