Recientes

Sr. Director Despierta Chile

Sr. Director

Carta enviada al señor Director del diario La Segunda viernes 21 de agosto de 2015.

Por su campo de estudio, la Academia de Historia Militar no entra en la coyuntura política ni en el debate de las pasiones cotidianas, que a menudo nublan la razón y la mirada larga de la historia.

 

Sin embargo nos vemos obligados a comentar una columna de don Juan Diego Montalva publicada el 30 de julio (Diario La Segunda, N. de R.) bajo el título "Valientes soldados", que mancilla el legado histórico y está escrito en un estilo plagado de insidia y sarcasmo. A partir de un hecho ocurrido en 1986 y que todos condenamos, lanza una andanada de comentarios en contra del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

 

Ese lenguaje insultante y descomedido fue uno de los factores que contribuyó al clima de odio que dividió a los chilenos en los años setenta.

 

En su verdadera acepción -y no en aquella empleada por el columnista- valientes soldados son los que se sacrifican para socorrer a los damnificados; valientes soldados son los que arriesgan su vida en las misiones paz; valientes soldados son los que se entrenan para contribuir a la disuasión; valientes soldados son los que pasan meses en las trincheras cuando hay crisis internacionales.

 

Cerca de cuatro millones de chilenos han formado filas en el Ejército de la República. Ellos forjaron nuestra Independencia y se batieron en la Guerra del Pacífico. Todos, los de ayer y los de hoy, salvo escasas excepciones, han dado pruebas de una conducta irreprochable. Francamente no se merecen el tratamiento que les da el señor Montalva.

 

General Marcos López Ardiles

 

Academia de Historia Militar

 

Carta enviada al señor Director del diario La Segunda viernes 21 de agosto de 2015.

Compartir