Sr. Director DD.HH contra militares Actualidad

Sr. Director   DD.HH contra militares

Miguel A. Vergara Villalobos

 

 
Señor director:
 
Don Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, en entrevista a La Tercera del 12 de noviembre,ha tenido la valentía de decir lo que muchos callan: "está siendo condenada a penas muy altas, gente muy vieja, que está enferma y tiene dificultades, incluso físicas y mentales". Ellos deberían cumplir la condena en su casa, pues: "el derecho humano de las víctimas ya se cumplió (...), ahora viene el derecho humano de los condenados". Agrega que la libertad condicional es un derecho y no una dádiva, por lo que no debieran estar exceptuados los militares, como lo propone una ley actualmente en trámite.
 
El arrepentimiento, dice, tiene que ver con la misma sentencia; además, agregó yo, muchos condenados son inocentes y constituye una flagrante violación a su conciencia exigirles un arrepentimiento por algo que no han hecho.
 
Por fin se divisa una luz de justicia en las tinieblas en que han vivido tantos años los militares, sometidos a procesos que asombrarán al mundo jurídico cuando se analicen sin el odio y la ideología que aún prevalece. A los militares se les condena con leyes de efecto retroactivo,  con aberrantes ficciones jurídicas, con un sistema procesal eliminado por discriminatorio para el resto del país. Es difícil no tener la sensación de que ha habido mucho más venganza que justicia.
 
 
 
Cartas al director, La Tercera, página 8, lunes 14 de noviembre de 2016

Compartir