Su 66% de Rechazo Actualidad

Su 66% de Rechazo

 

 
Plaza Pública-Cadem entregó su estudio de opinión correspondiente a la segunda semana de diciembre. La encuesta Nº 100 revela que el 66% de la ciudadanía rechaza su gestión y solo el 27% aprueba a la mandataria.
 
El 35% cree que en 2016 lo hará mejor sin embargo, hace un año, el porcentaje de quienes lo afirmaban era 11 puntos superior. Invariablemente, las FF.AA y Carabineros mantienen intactas su aprobación y durante los dos años aparecen en el primer lugar de la confianza ciudadana. 
 
Y retroceden en la adhesión popular, los sacerdotes católicos, los diarios, la Fiscalía, los jueces, la Televisión, los parlamentarios, los empresarios y ... para bochorno, la Presidencia de la República.
 
A punto de cerrar el año, los números desfavorecen a Bachelet no obstante las campañas publicitarias que intentan revertir -con escaso éxito-, la muy mala imagen de la gobernante.
 
En la práctica sus dichos, su actitud y su conducta, poco ayudan. A propósito del fallo sobre la glosa presupuestaria de la gratuidad por parte del Tribunal Constitucional - los términos exactos del mismo y su alcance se conocerán en una semana-, ella aseguró que "algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, NO ME CONOCEN" 
 
Una deriva claramente autoritaria la de Bachelet; una especie de arranque pasional propio de Cristina Fernández de Kirchner, el que no calza con nuestro país. Se la vió en un estilo chavista que nada bueno augura. En especial porque el Tribunal Constitucional no está para satisfacer "gustos" políticos ni objetivos ideológicos. Su rol es el de control legal.
 
Frases como "paso" o "me enteré por la prensa" junto al "cada día puede ser peor" o el "realismo sin renuncia" menudean. Este fin de semana se conoció otra de esas perlas. Consultada por los efectos de la acción terrorista en La Araucanía, soltó que "hay violencia que parece violencia pero es delincuencia" (robo de madera, argumentó, si se pudiera decir tal) y anunció que visitará, en fecha desconocida, la IX Región.
 
Se justificó señalando que antes no lo ha hecho porque "pasa una cosa u otra" aludiendo a las catástrofes naturales que agobian a nuestro país.
 
Pero, esta aseveración, pocos la entienden y no explica por qué su gobierno permanece en una completa pasividad. Excepto restar poder y el piso a una de las pocas instituciones que, como Carabineros, con esas limitantes que frustran a los funcionarios y a la población afectada, puede actuar y neutralizar aquella violencia que parece violencia.
 
¿Es una burla, vocabulario mínimo o algo innombrable que se mueve en las sombras?
 
Venancio Coñuepán Mesías, cuya familia exhibe una honrosa tradición de servicio a Chile, actual director de la Fundación Chile Intercultural, dirigió una carta a Bachelet, haciendo ver su desagrado e irritación por la liviandad de sus juicios y la frivolidad que preside su desempeño.
 
"Con bastante indignación recibo las palabras de Michelle Bachelet en la Revista El Sábado, en donde excusa su ausencia en la región de La Araucanía en vista de que siempre que tiene planificado viajar ocurre alguna catástrofe en alguna otra región y debe posponer su tan anhelado viaje.
 
Por lo dicho me dirijo a la Presidenta. No ponderaré la gravedad de las distintas catástrofes que han azotado el país en los últimos dos años, comenzando por su elección como Presidenta. La única diferencia está en que los desastres naturales son fortuitos y circunstanciales; en cambio la conflictividad que se vive en La Araucanía en gran parte es resultante de la inacción y postergación que ha hecho el Estado que usted representa, ya que no se trata de hechos aislados, por el contrario, son focos de conflicto que se van arraigando, acrecentando e intensificando por décadas.
 
Sepa usted Presidenta, que existen otras tragedias, a ver si deja (de) ir a otro lado y va a La Araucanía; la Conadi, es una institución obsoleta, sus promesas para los 100 primeros días aún no las cumple; el nuevo Intendente que designó cree que lo que ocurre en La Araucanía es mera pobreza, y su ministro Burgos solo trae tanquetas. Sepa Presidenta, que la gran tragedia es que su gobierno no tiene política indígena.
 
Venancio Coñuepan Mesías" (En La Segunda, lunes 14 de diciembre de 2015).
 
Para concluir, el aludido Intendente Andrés Jouannet declaró que "la Presidenta vendrá cuando tenga que venir". 
 
Así no sabemos si esto es simple incompetencia o todo forma parte de un plan preconcebido al alero del Foro de Sao Paulo.  

Compartir