Recientes

Surge la duda Actualidad

Surge la duda

 

 

En un comunicado de prensa de la Multigremial de las FF.AA. Carabineros, PDI y Montepiadas, señala que el exhorto del Tribunal Constitucional es la evidencia concluyente de las inconstitucionalidades en los juicios a los militares sobre DD.HH.

 

"El reciente fallo del Tribunal Constitucional que exhorta a los jueces que llevan adelante procesos por causas de derechos humanos a que apliquen las garantías procesales a los afectados es, para la Multigremial (...), la evidencia concluyente de que la justicia chilena durante todos estos años se ha ensañado con los militares procesados y condenados, y les ha juzgado bajo inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades".

 

Pedro Veas Diabuno vicepresidente de la entidad gremial, destacó que, la interpretación lineal que se puede hacer del dictamen es que se reconoce que, quienes han sido juzgados bajo el antiguo sistema procedimental, sufren de una discriminación arbitraria, se les ha vulnerado el principio de Igualdad ante la Ley, dando pie a la existencia de ciudadanos privilegiados respecto de otros que han sido procesados y condenados bajo ilegalidades.

 

"Sin embargo, surge en la colectividad gremial la duda respecto de qué ocurrirá con aquellos jueces que no quieran aplicar estas nuevas garantías a los afectados, toda vez que deja a criterio e interpretación de ellos el ponderar su aplicación".

 

"La pregunta que nace después de este fallo  en que se exhorta a los jueces a aplicar estas nuevas garantías y a que se respete y se dé cumplimiento a la Constitución, es ¿qué ocurre con todos aquellos casos de militares y policías que ya han sido condenados, que están actualmente prisioneros en Punta Peuco, y aquellos que murieron producto de la inconstitucionalidad, arbitrariedad e ilegalidad con que se llevaron sus causas? ¿Se les hará un nuevo juicio? ¿Tendrán el derecho a una indemnización económica ellos y sus familias por haber sido juzgados y condenados bajo un sistema penal inquisitivo, oscuro, injusto y secreto?"

Compartir