Recientes

Terminemos con el odio y la venganza Despierta Chile

Terminemos con el odio y la venganza

Mascara Roja

 

A través de El Mercurio y en un completo análisis de la institucionalidad en Chile, el prestigioso abogado, Pablo Rodriguez Grez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, se incorpora al debate y advierte:

“Acatar el mandato legal, instar por la recta aplicación del derecho, respetar las instituciones y, sobre todo, no atizar el odio es la única receta para superar el atolladero en que nos encontramos”.

Clara, muy clara, sustantiva y urgente receta que todo Chile debe asumir. Y los más comprometidos en este programa son quienes forman parte de la maquinaria del poder político.

El profesor Rodríguez Grez: reclama una “recta aplicación del derecho” en medio de una justicia probada y confesa de prevaricación, vestida o disfrazada de “ficciones jurídicas”; pide “respetar las instituciones”, órganos constitucionales que, de una u otra manera, han mostrado corrupción o, al menos, precariedad enfermiza; todo lo cual genera el odio que el profesor Rodríguez Grez pide “no atizar”.

Mi reflexión no invalida la receta. Al contrario, subraya su enorme importancia y crítica urgencia. Y los líderes académicos y quienes contribuyen al crecimiento del país, mediante el aporte laboral y financiero deben asumir y promover una terapia republicana y democrática. Todos los que vivimos y disfrutamos este país somos responsables de su destino. Y para evitar que la crisis que sufrimos termine en caos, debemos hacer un lado el sectarismo, las ambiciones personales y los excesos de todo tipo, para robustecer la institucionalidad en peligro y, de una vez, terminar con las odiosidades y venganzas políticas.

Compartir