Trampa en el Solitario Actualidad

Trampa en el Solitario

(Cartas al director diario La Tercera, domingo 3 de enero de 2016).

 

Señor director:
 
El Presidente de Perú efectuó una solemne declaración cuando publicó un decreto que denomina "Mar de Grau" a las aguas del Océano Pacífico situadas frente a las costas de su país, incluyendo en esa área a las que se refirió la Corte Internacional de Justicia en el fallo pronunciado sobre la demanda peruana en cuanto a la determinación del límite marítimo entre Chile y Perú.
 
La verdad es que la denominación aludida en el decreto referido es de larga data y se hizo cuando el Perú sostenía que el mar situado hasta 200 millas de sus costas tenía la categoría de mar territorial.
 
Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, Perú tendrá que modificar esa denominación, pues su mar territorial ahora tendrá solo 12 millas. Es decir, las 188 millas de mar situadas más allá de las 12 indicadas han dejado de tener la categoría de propiedad absoluta que poseía antes y pasarán a ser regidas por la Convención del Mar que las cataloga como patrimonial o zona económica. Si se considera lo anterior y se multiplica 188 millas por 3 mil kilómetros de costa, que es más o menos la longitud de Perú desde Tumbes a Tacna, el país del norte en realidad perdió más de un millón de kilómetros cuadrados del soberano "Mar de Grau" como era la calidad que se le asignaba antes del fallo de la CIJ. En buen chileno eso se llama hacerse trampa en el solitario.
 
Demetrio Infante Figueroa
 
 

Compartir