Tropas en Estambul Actualidad

Tropas en Estambul

Libertaddigital.com

Erdogan ha vencido de nuevo. El intento del golpe de Estadoque, hace apenas veinticuatro horas, protagonizó un sector del ejército turco ha fracasado gracias a la intervención de las masas y a la firmeza del presidente y del primer ministro Yildirim. El último bastión del laicismo característico de la Turquía que fundóMustafa Kemal Atatürk en 1923, ha sufrido una derrota de la que podría no recuperarse. La oleada de detenciones en las horas posteriores a la asonada y la promesa presidencial de "limpiar" el ejército solo permiten augurar una persecución durísima de los golpistas y sus apoyos. Es inevitable recordar la operación policial y judicial contra la llamada Red Ergenekon (2007), una pretendida conspiración de políticos, militares, policías, sindicalistas y profesores de ideología nacionalista.

Sin embargo, sería un error pensar que esta noche se ha impuesto la democracia y la libertad. Por desgracia, hace tiempo que el presidente ha ido alejándose de estos valores para acercarse al islamismo cada vez menos moderado, menos democrático y más autoritario.

En realidad, Erdogan ha ido alcanzando cotas de poder cada vez mayores por medios democráticos para después ir gobernando el país con mano dura. La represión de las protestas de la plaza Taksim y la lucha para controlar los mensajes opositores difundidos por redes sociales, han sido solo dos ejemplos de cómo el presidente se sirve de la democracia como método para acceder a las magistraturas -la presidencia del gobierno, la j