UDI activa ofensiva contra Bachelet por facturas en campaña presidencial Despierta Chile

UDI activa ofensiva contra Bachelet por facturas en campaña presidencial

Dice que pagos a esposa de publicista que trabajó en campaña podrían constituir infracción tributaria.                    

Con una carpeta de antecedentes sobre la pasada campaña presidencial deMichelle Bachelet llegarán los diputados de la UDI a la próxima sesión de las comisiones investigadoras unidas sobre financiamiento electoral y el caso Penta.

La sesión, convocada para hoy en la tarde, será el siguiente paso formal de una ofensiva que venía preparando el gremialismo en contra de la Mandataria.

El primer antecedente sobre esta arremetida fue deslizado por el diputado UDI José Antonio Kast, el domingo pasado, en el programa Estado Nacional de TVN, donde comentó que Bachelet pagó $ 240 millones a Mariella Inés Fernández Melgarejo por servicios publicitarios en su campaña. “¿Se hizo esta pega o no se hizo esta pega?(…) Acá una señora que dice prestar servicios publicitarios, asesorías publicitarias y marketing cobra 240 millones en una campaña presidencial y nadie en el mundo publicitario la conoce”, dijo ese día Kast.

La sospecha de la UDI apuntaba al publicista José Miguel Carcavilla -esposo de Mariella Fernández-, quien colaboró en la campaña de Bachelet. Según creen en el gremialismo, si Carcavilla usó el nombre de su señora para rebajar su base de impuestos y cobrar por sus servicios en la contienda electoral, sería una infracción tributaria. De ser cierta esa hipótesis, dicen en la UDI, el comando de Bachelet habría sido “cómplice” de esa irregularidad.

Además, sostienen que si que la esposa de Carcavilla usó boletas sin prestar servicios, también podría configurarse el delito de falsificación ideológica.

Las boletas en cuestión tienen como domicilio la casa donde vive el hermano de Fernández. Según información de Impuestos Internos la boletas “exentas de IVA” fueron autorizadas el 29 de agosto, sólo días antes de que fueran emitidas al comando de Bachelet. Los últimas boletas que emitió Mariella Fernández son de 2013. En 2014 no ha vuelto a tener movimientos.

La Tercera intentó contactar a Fernández, que según familiares, está de viaje. Tampoco fue posible contactar a Carcavilla. Desde su oficina se informó que se encontraba fuera de Santiago.

El jefe de diputados UDI, Felipe Ward, anunció que presentarán oficios al Servicio de Impuestos Internos para que se pronuncie sobre el tema.

Según los datos que maneja la UDI se trata de dos facturas de la campaña presidencial. El primer documento de Mariela Fernández es por $ 175 millones y el segundo, por $ 65 millones.

Sin embargo, habría una tercera boleta, también emitida por la esposa de Carcavilla al PS por $ 50 millones.

“Sólo le solicitaría a Mariella Fernández que explique cuál fue su labor en la campaña y al jefe del comando de Michelle Bachelet (Rodrigo Peñailillo) le pediría que señale cuál fue la función que desempeñó Mariella Fernández”, dijo Kast.

El caso de la boletas es sólo uno de las aristas que investiga la UDI de la campaña de Bachelet. En el gremialismo han puesto su interés en la sociedad que se creó para pagar sueldos a altos miembros del comando.

Ayer el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que las campañas de la Presidenta han sido aprobadas por el Servel. “Es una campaña impecable. Si uno la revisa, y puede revisarla todas la veces que quiera, comprobará que es probablemente una de las rendiciones más completas que se han hecho. Si alguien quiere hacer la regla del empate, le va a ir mal”, dijo.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde acusó un intento de “confundir a la ciudadanía”.

FUENTE: La Tercera

Compartir