UDI: Cuesta creer que Lagos no supiera de los escándalos Aulas Tecnológicas, MOP-Gate y Puente Loncomilla Archivos No Usar

UDI: Cuesta creer que Lagos no supiera de los escándalos Aulas Tecnológicas, MOP-Gate y Puente Loncomilla

Molesta reaccionó la Unión

 Demócrata Independiente por los dichos expresados por el Presidente Ricardo Lagos, en cuanto a la responsabilidad de los ex ministros del gobierno militar en las violaciones a los DD.HH. Lagos había señalado que le cuesta creer que dichos funcionarios no supieran lo que estaba ocurriendo.

Los diputados Rodrigo Alvarez y Marcelo Forni, llamaron al presidente a tener cuidado con este tipo de declaraciones, ya que a su juicio son "extraordinariamente peligrosas".

"Esa declaración del Presidente, que compartimos cuando se refiere a la valoración de asumir las distintas responsabilidades, me parece un tanto arriesgada, y sin duda alguna compleja, porque perfectamente entonces deberíamos señalar que a nosotros también nos parece difícil de comprender e imaginar que el Presidente no supiera del escándalo en las aulas tecnológicas cuando fue ministro de Educación, y también nos resulta difícil de comprender que no supiera del escándalo Mop-Gate cuando fue ministro de OO.PP., o que no supiera de los graves problemas del Puente Loncomilla cuando él lo mandó a construir. Y nos parece difícil de entender que el Presidente no supiera de los graves problemas que afectaban a sus principales asesores, como fueron Carlos Cruz y Patricio Tombolini", indicaron.

El diputado Rodrigo Alvarez expresó "entonces nosotros le decimos al Presidente que sin duda alguna hay que mirar al futuro y construir un país mejor, pero que tenga cuidado con ese tipo de declaraciones, que son injustas, equivocadas y extraordinariamente peligrosas, porque si no todos los chilenos tenemos el legítimo derecho a preguntarnos si no es razonable también decir que resulta difícil imaginar que el Presidente Lagos no supiera de toda la gran cantidad de escándalos de corrupción que hemos visto en los últimos años".

El diputado Forni agregó "tenemos muy mala experiencia respecto de declaraciones del Ejecutivo sobre procesos pendientes, y por lo tanto le hacemos un llamado al gobierno a que evite referirse a estos temas y se mantenga dentro de las atribuciones que le corresponden".

Joaquín Lavín, insistió en el mismo argumento, señalando que "si estamos en el campo de la imaginación, obviamente que es difícil imaginarse que cuando el Presidente de la República fue ministro de Obras Públicas, no supiera la corrupción que había o no supiera lo que estaba pasando con el caso Mop-Gate... Cuesta imaginárselo".

Luego emplazó Lagos a que "no rompa una norma que Ud. mismo se autoimpuso, es decir, que no se debe interferir ante el poder judicial". Indicó que cuando el Presidente de la República dice ‹‹me cuesta imaginar››, ‹‹creo esto›› o ‹‹creo lo otro››, está anticipando juicios y abanderizándose con una tesis judicial, eso no corresponde. Lavín recalcó que no hay que "prejuzgar". "A lo mejor cuesta imaginárselo, pero los ministros tampoco tenían idea de las violaciones a los derechos humanos que había. Que lo decida la justicia."

Compartir