Recientes

Una justicia seria Despierta Chile

Una justicia seria
 
 
El ex rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Fernando Montes S.J. participó en una ceremonia o servicio religioso, con ocasión del 11 de septiembre (no fue una misa, aclara). Es la primera vez que él participa y precisó que : "el organizador es el pastor anglicano, obispo Alfred Cooper (...)  fue un acto para rezar por Chile, donde se invitó a personas que de alguna manera están involucradas en los problemas de ambos lados"
 
En dicha actividad se hizo presente el diputado PPD, Tucapel Jiménez, una de las hijas del general Carlos Prats y el senador de RN Francisco Chahuán. 
 
"Yo lo explique (dice el sacerdote jesuita): el país tiene que reconciliarse (...) hay que sanar el pasado (...) sanar claramente el futuro, de modo que el presente tenga esperanza. Yo no estoy tomando parte por ningún lado, estoy pidiendo que hagamos un esfuerzo, que haya justicia seria en donde no se pierda humanidad y esto, para todos los detenidos: para los presos comunes y para aquellos que están aún detenidos por DD.HH. No podemos deshumanizarnos. Sería contradictorio defender los derechos humanos y deshumanizarnos".
 
El ex rector de la UAH ha impulsado una iniciativa destinada a que los presos enfermos y de avanzada edad, puedan cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario. Y desde el Senado, el mismo senador Chahuán, junto a 18 de sus colegas, envió a la mandataria, un Acuerdo en ese mismo sentido. 
 
Hasta el momento, Michelle Bachelet no ha respondido guardando silencio. La ministro de Justicia Javiera Blanco tampoco se ha referido a esta moción transversal de los legisladores. Por el contrario, la Nueva Mayoría insiste en el cierre del penal de Punta Peuco, mientras la gobernante nombra a Lorena Fries en la Subsecretaría de DD.HH en una designación que provocó escozor. Al menos. Esto porque desde su cargo en el llamado Instituto de DD.HH practicó una política de persecución contra Carabineros, aplicó un criterio unilateral respecto a la materia y eludió emitir algún pronunciamiento claro sobre crímenes atroces como el del matrimonio Luchsinger o el de Eduardo Lara Tapia, guardia municipal porteño, asesinado por el lumpen encapuchado el 21 de mayo pasado. Para ella, los atropellos o violaciones a los DD.HH solo los puede cometer un agente o funcionario del Estado. 
 
En cuanto al cierre de Punta Peuco, Mahmud Aleuy sostuvo que el Estado no tiene los recursos para un traslado masivo de militares presos a un recinto penitenciario común. Dichos que el ministro del Interior, Mario Fernández rectificó señalando que nada se puede descartar.  Respecto a tal medida, Fernando Montes, quien conoce el lugar donde cumplen condena los militares presos, aclara, primero: que es una cárcel. Que hay que tener cuidado a dónde se lleva a la gente que está ahí, porque ponerlas en una cárcel común conlleva riesgos y que se debe considerar, además, que no son presos comunes.
 
Es el caso del teniente coronel Álvaro Corbalán Castilla quien en noviembre fue sacado desde Punta Peuco y conducido a la Cárcel de Alta Seguridad CAS, lugar en el fue atacado por Joaquín García Chanks. El agresor, recibió posteriormente el beneficio de arresto domiciliario. Pero el anarquista, violó la cautelar. Semanas después fue capturado en el sur del país, portando un arma. Corbalán, en tanto,  sigue recluido en la CAS en condiciones propias de un gulag y en situación de traslado administrativo definitivo. Lo cual es una arbitrariedad, puesto que el penal previsto por los tribunales, para el cumplimiento de su condena es Punta Peuco y no otro. En consecuencia, estamos frente a una condena sobre la condena. Todo ilegal.
 
De allí, que el padre Fernando Montes, indique que le gustaría "que todos los procesos de DD.HH pasaran al nuevo sistema de justicia chileno porque me parece que hay más garantías para todos" una apreciación importante. En particular porque el gobierno en lugar de tener como uno de sus objetivos, el de impulsar la unidad nacional, se ocupa de promover su visión y su proyecto ideológico.   

Compartir