Unidad Nacional Despierta Chile

Unidad Nacional

En el Día de las Glorias del Ejército, su Comandante en Jefe, general Humberto Oviedo, pidió fortalecer la cohesión nacional.

 

Hizo notar que Chile cuenta con "un ordenamiento que se ha construido con mucho esfuerzo durante mucho tiempo" y que "la responsabilidad está en que eso se mantenga y seamos capaces de salir de este momento complejo"

 

En entrevista concedida al diario El Mercurio, el jefe castrense, destacó que su Institución está concentrada en "seguir haciendo su trabajo (...) potenciando nuestras capacidades para que la gente se sienta super tranquila, decir por qué existe el Ejército"

 

"... desde 1810 existe como una necesidad de defensa de la patria y creo que cuando los libertadores, tanto Carrera como O'Higgins, generan este movimiento para buscar la libertad, lo primero y en especial en el caso del general O'Higgins, ve la necesidad de profesionalizar una fuerza militar para tener una constante defensa y mantener la libertad. Ahí está el fundamento de por qué Chile requiere tener un Ejército o Fuerzas Armadas (...) el Estado se debe proteger de distintas fuentes de amenazas que son variadas (...)"

 

El general Oviedo se refirió además a Punta Peuco, señalando respecto a su posible cierre que "me quisiera referir especialmente a las personas que tienen responsabilidad política y técnica respecto de esto, que han sido enfáticas en reconocer que Punta Peuco es un penal como otros que cumple con los estándares, con las normas que exigen cómo tener a un reo privado de libertad. Lo dijo el director de Gendarmería, lo dijo la miniistra de Justicia (...) me quedo con eso. Yo no podría tener una opinión distinta de la de los técnicos"

 

"Como personas además de comandante en jefe, creo no solo en una mirada a las personas que están en Punta Peuco, sino en una más universal a las personas que están con ciertas enfermedades o edades que les impiden moverse en formal normal y necesitan asistencias especiales. Creo que es un tema que a todo el mundo sensibiliza"

 

El periodista pregunta sobre el general Manuel Contreras, y su sepultación digna que él, supuestamente, le habría "negado  a sus víctimas"; a lo que el general Oviedo precisa, señalando que "esa ya es una mirada un poco de no acoger que ya se hizo justicia, casi de revancha, porque si ya se dio algo que está sancionado, juzgado y yo no quisiera que esa persona pueda ser entregada a sus familiares después de muerta, y que le puedan dar una sepultura adecuada, no puedo sancionar además a la familia"

 

"Por lo tanto, si vamos a ir a la lógica de un juicio de valor, como que eso uno podría interpretarlo como que él no le dio la oportunidad; claro uno podría interpretar que en vida lo que él hizo estuvo mal, porque así lo sancionaron los tribunales, y lo castigaron por eso. Y lo castigaron muy duro. Por lo tanto ya más que eso, no se qué podría castigársele" (hasta allí la entrevista que extractamos en su parte medular).

 

Es una voz que debe ser escuchada y que reitera conceptos como los que él mismo entregó a la Comisión de Defensa de la Cámara, en forma fuerte y muy clara.

Compartir