Recientes

Urge mirar al futuro Despierta Chile

Urge mirar al futuro
 
 
Inserto a S.E. la Presidenta de la República
 

Señor director:

 
 
En el diario El Mercurio del domingo 7 de agosto aparece un inserto de los hijos, nietos y bisnietos de ex uniformados privados de libertad, dirigido a S.E. la Presidenta de la República pidiéndole "que se transforme en realidad esa luz de esperanza y comienzo del reencuentro" terminando con la persecución institucional e ilegal hacia los ex uniformados, quienes se encuentran cumpliendo condenas en Punta Peuco por hechos ocurridos hace más de 40 años.
 
Compartiendo plenamente lo solicitado a S.E. la Presidenta de la República y encontrando inconcebible que próximo a cumplirse casi medio siglo de la peor crisis política, social y económica que registra la historia del país en el milenio pasado, la que no fue ocasionada por los militares, como lo reconoce el ex Presidente Aylwin en entrevistas difundidas en el mismo periódico la semana anterior, parece increíble que aún se dilate esta arbitrariedad.
 
Al respecto, sumándome al petitorio de estas miles de familias, estimo que ha llegado el momento de hacer respetar la Constitución y exigir la igualdad ante la ley por parte de todas las autoridades civiles, castrenses y eclesiásticas. No pueden seguir las ficciones jurídicas como el "secuestro permanente"; continuar abriéndose juicios mediante el antiguo Sistema de Procedimiento Penal, toda vez que el nuevo rige en todo el país a partir del año 2005; debe respetarse el derecho a un debido proceso consagrado en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile; aplicarse la Ley de Amnistía de 1978 para todos los chilenos, sin excepción (terroristas o ex uniformados); así como la prescripción en materia penal, la que es maliciosamente vulnerada con la excusa de ser crímenes de "lesa humanidad", materia que solo fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico en 2009 y expresamente señala que "no es retroactiva".
 
Las lucrativas reparaciones financiadas por todos los chilenos y mezquinos dividendos políticos debieran finalizar, ya que urge mirar al futuro, así lo demuestran todas las encuestas de opinión.
 
Carlos Williams Searle  

Compartir