Vivir con Miedo, La triste realidad Nacional Despierta Chile

Vivir con Miedo, La triste realidad Nacional

Por Josefranciscocuevas.cl/

 

En Chile la justicia falla de manera constante, ya sea por fiscales mediocres o sobrepasados, poca o nula inteligencia, carabineros cada día con menos atribuciones y muchos jueces, que pretenden tener un vídeo de lo ocurrido. Lo cuál repercute que en nuestropaís no exista la igualdad ante laley.

Los delincuentes han notado la debilidad institucional y aprovechado una verdadera batería de derechos, que los convierten en intocables.
Y ocurre lo trágico, como es que las personas decentes y pacíficas deben vivir encerradas, instalar protecciones, poner alarmas, tener perros y esperarque no ojalá nada pase. Porque todo esto es insuficiente. Las empresas, bombas de bencina, cajeros también son blanco de delincuentes dispuestos a todo.

La tarea elemental y mínima del Estado, son Seguridad y Justicia, ya que ninguna de las dospuede ser sustituida por el sector privado. Y sólo estas dos tareas básicas, él Estado es incapaz de hacerlas bien. Además se da el lujo de dar provisión de Educación y Salud, los resultados están a la vista. Pero eso es otro tema.

Todos los cuidadanos pagamos  impuestos generales para financiar seguridad y justicia, además debemos invertir en seguridad privada para sentirnos algo más seguros, muchos hacen grupos de whatsapp con los vecinos y vivimos con miedo en todas las comunas de Chile.

Claramente entiendo que el fenómeno de la delincuencia no se terminará nunca pero no podemos vivir muertos de miedo y encerrados las personas pacíficas y quiénes realmente contribuyen al país.

Hoy los delincuentes se tomaron el país y los espacios públicos, por tanto nuestros niños ya no tienen ni la libertad de ir a la plaza tranquilos, no pueden jugar y deben vivir encerrados. Mientras másvulnerable sea la comuna o más peligroso el barrio, más encerrados estarán los niños.

Ahora si el Estado es incapaz de garantizar lo mínimo no tiene razón de existir y podemos entrar en un régimen de anarcocapitalismo, donde en vez de pagar todos los impuestos y contribuciones, podamos con esos recursos disponer cada uno de como administra seguridad y Justicia.

Debe venir un señal poderosa por parte del Estado y un nuevo trato. Sé estará con un sistema de garantía a favor de quiénes infringen la ley o realmente serán las personas y cuidadanos decentes quiénes serán la prioridad del sistema judicial.
No puede ser que muchos delincuentes tengan más de 30 detenciones o causas y un burócratalos deje en libertad.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir