Recientes

¿Vocera de Gobierno? Despierta Chile

¿Vocera de Gobierno?

Ernesto Velasco del PR cree que estamos "al borde de la ingobernabilidad"

Ya ni siquiera se ocultan los problemas en la Nueva Mayoría y el Gobierno. A Jorge Burgos le correspondió la difícil misión de encabezar un supuesto segundo o tercer tiempo -no hay acuerdo en eso-, con un sello distinto al  que caracterizaba la "gestión" del defenestrado Rodrigo Peñailillo.

 

Burgos asumió el 11 de mayo y enteró 3 meses en el cargo. Pero pocos apuestan a su continuidad. Matías del Río lo hizo ver en Tolerancia "tengo información de uno de los ministros del equipo político, de que si pudiera irse se iría hoy, y que sabe que no puede irse porque tiene responsabilidades, más allá de su propia voluntad. No puede pegar un portazo hoy", expresó el periodista.

 

La DC en consecuencia, optó por apuntalar a su ministro en lo que Alejandro Navarro definió como un nuevo "ejercicio de enlace"; sin duda, una exageración pero que describe el clima imperante entre los socios de la Nueva Mayoría, donde el PC manda. Ese grado de tensión entre los "realistas" y los "sin renuncia" llevó al presidente del Partido Radical -o lo que queda de éste-, a exclamar rudamente que se está "al borde de la ingobernabilidad"

 

Distintos observadores apuntan que toda esta crisis -que eso es lo que es-, surge de las ambigüedades, de la indefinición y debilidad de la mandataria. De su falta de carácter y de voluntad, lo que la lleva a no zanjar situaciones. En suma, eso no le permite gobernar y lo hace por interpósita persona. En un primer momento Peñailillo y ahora ¿quién? porque Burgos no pertenece a ese círculo íntimo de allegados y "orejeros" alrededor de Michelle Bachelet..

 

Así para hacer como que gobierna, trajo a Carmen Gloria Quintana en este revival de los DD.HH que culminará en septiembre. 

 

Aquí, el ministro Marcelo Díaz de la Secretaría General de Gobierno fue eclipsado por la presencia de Quintana quien ya parece ser la verdadera jefa de la Segegob.

 

En sus declaraciones más recientes, reveló que el 30 de julio, en su reunión con Bachelet, ella le habría prometido cerrar en septiembre, el Penal de Punta Peuco, para no ser menos que Piñera quien clausuró el recinto de Cordillera y provocó el suicidio del general Odlanier Mena.

 

"Ella -puntualizó Quintana-, me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre y que también TODAS las medidas que YO LE PEDÍ, ella las va a hacer llegar como proyecto de ley al Congreso"

 

Ahora, abundando sobre el mismo tema, hizo trascender que además solicitó al Ejecutivo dictar un decreto que prohíba toda expresión de reconocimiento al Régimen Militar, al Presidente Augusto Pinochet y a quienes estén comprometidos en casos de DD.HH.

 

Así celebraremos Fiestas Patrias con una cuña que destroza la unidad nacional e intenta el desarme moral de las FF.AA. 

Compartir