¿Y la Unidad Nacional? Actualidad

¿Y la Unidad Nacional?

Este 4 de junio Bachelet inicia una gira por Europa. En su mochila carga el peso de dos encuestas: la de Plaza Pública Cadem y la de Adimark; ambas le...

 

 conceden tras 14 meses de gobierno (¿?) un mísero 29% de aprobación.

Cayeron su credibilidad y confianza. Pocos, muy pocos, consideran que ella cuenta con algún liderazgo o autoridad.

Lo cierto es que deja al país con graves interrogantes. Una enorme tensión social, una polarización creciente, con paros, huelgas y tomas de numerosos sindicatos y organizaciones y del estudiantado. Sin embargo, no es eso con la importancia que reviste, lo principal. Es la disolución del Estado de Derecho.

La Araucanía e Isla de Pascua, dan cuenta de situaciones límites y donde la fuerza pública, es decir Carabineros de Chile, ve limitado seriamente su accionar. Y no obstante, la negativa de algunos de sus mandos, en el sentido de que los efectivos policiales NO tendrían prohibición de hacer uso de sus armas reglamentarias, en la práctica, todos sabemos (ciudadanos y en especial los propios funcionarios de dicha Institución), que NO las utilizan porque serán sancionados. De hacerlo, los servidores públicos, aquellos que resguardan el orden y la seguridad, recibirán toda la fuerza del Estado en su contra, perdiendo su carrera y, probablemente, sufrirán la aplicación de alguna pena por parte de Tribunales.

Es lo que sucedió con el suboficial Manuel Noya Pavis (el pitonero de Valparaíso) dado de baja por el caso del estudiante Rodrigo Avilés. 

Es lo que habitualmente ocurre: el carabinero termina expulsado de las filas sin importar que en su hoja de vida muestre 20 años de servicios y heridas tales como las que recibió en su rostro (durante la toma de Aysén bajo la administración Piñera). Las pruebas no son concluyentes en modo alguno, pero el Alto Mando policial resolvió (sin escuchar su testimonio en la investigación técnica previa), sacrificarlo y lo separó definitivamente.

Hasta donde se puede advertir, el estudiante Avilés participaba del violento ataque al comercio y estaba encapuchado ¿o no? protestando contra el gobierno de Bachelet. La misma que abrazó efusivamente a su padre quien, "casualmente" se encontraba en Palacio ¡qué coincidencia tan feliz!

Se trata de un incidente -éste de Noya-, que se agrega a la interminable lista de caídos o purgados. Y en el cual el doble estándar del Gobierno es una vergüenza. Capítulo tan impresentable como el del "ultimátum" expedido por La Moneda a Carabineros.

Mahmud Aleuy, el subsecretario del Interior así lo declaró "ya hemos manifestado al Alto Mando que la investigación administrativa interna que está realizando tiene que determinar a los responsables de los hechos en las próximas 24 horas" Algo nunca visto. Y grave.

Porque ya dijimos que, Carabineros quien tiene la misión constitucional de resguardar el orden y la seguridad públicas, no utiliza todo su armamento por una disposición no escrita pero practicada. Y ya se sabe que cuando las Instituciones no emplean las armas que les proporciona el Estado, otros (si, otros), lo harán por él y tomarán en sus manos tal monopolio. Sucede en La Araucanía, para terror ciudadano.

En otra zona de la República, en Isla de Pascua, con menos estridencia, pero con idénticos fines y resultados, un insignificante grupúsculo (violento y decidido, como todo aquello en lo que interviene la izquierda revolucionaria), prohíbe, a los llamados "continentales" es decir, a los funcionarios públicos de CONAF o de algunos servicios fiscales, transitar si no es con la previa y expresa autorización del grupo de elementos "autóctonos" el que impone su ley por sobre la del Estado de Chile.

El presidente del Parlamento Rapa Nui, Araki Tepano (  http://www.elmostrador.cl/pais/2015/05/12/chilenos-paria-el-lado-b-del-larvado-conflicto-politico-en-rapa-nui/ ) aseguró que el movimiento que él encabeza y que prácticamente mantiene tomada la isla no daría marcha atrás en su decisión de separarse del Estado chileno.

Tepano desafió: "si el Estado de Chile quiere venir a luchar ... lucharemos hasta la muerte ..." Bueno. Nadie, se señala en el mismo diario electrónico, nadie quiere hacer una denuncia. Temen las represalias. Y. ciertamente, el Gobierno. hace como que nada pasa. Lo mismo en La Araucanía, región en la cual el matrimonio Luchsinger murió en forma atroz, asesinado por los terroristas. Ahora, la familia del agricultor José Luis Villasante por poco salvó el pellejo. Los mismos grupos armados le quemaron su casa, aunque él y los suyos lograron huir. 

Según el subsecretario Aleuy, NO hay terrorismo en el sur. De Isla de Pascua nada dice. En cambio, expide un ultimátum a Carabineros, que junto a las FF.AA., es una de las Instituciones de la República mejor evaluadas por la ciudadanía.

En fin Bachelet sale en gira y deja atrás -de momento-, la caída en las encuestas, sus mentiras, su debilidad, sus vacilaciones y dudas, todo lo que lleva a que algunos analistas ya conjeturen sobre un nuevo cambio de gabinete, puesto que las modificaciones del 6 de mayo pasado, no resultaron y La Moneda sigue donde mismo, sin recuperar la iniciativa, excepto para prohibir la realización de Bingos y completadas.

Chile debe ser muy fuerte si logra resistir tanto desgobierno, tanto descontrol, así como la ausencia de autoridad y los desvaríos de los asesores del segundo piso. Si, la Nación puede ser fuerte. Pero ¿hasta cuándo resistirá? porque sin Unidad sin la Unión Nacional de los patriotas, no llegaremos sino a la misma situación que viven Ecuador, Argentina, Venezuela.    

Compartir