La crisis de seguridad continúa tomando la agenda política y social. Ya son varias las medidas que se proponen desde diferentes sectores políticos y municipios para poder combatir la crisis. Una de ellas es el estado de excepción.

Sobre esto ahondamos en Pauta de Análisis, con Raúl Soto, diputado del PPD, quien comentó que el oficialismo debe implementar medidas más duras para enfrentar la crisis de seguridad.  Asimismo, el parlamentario enfatizó que la que está pagando los costos de la crisis es la ministra Carolina Tohá.

Soto explicó que “el Gobierno debe actuar con medidas en lo inmediato, no solo en el largo y mediano plazo. Necesitamos una medida de shock que le envíe una señal a las personas, que indique que el Estado va a combatir la delincuencia y crimen organizado”.

“Llegó la hora de sacar a los militares a la calle para complementar los esfuerzos policiales en materia de seguridad“, enfatizó el diputado.

“Hay que hacerlo bien y de forma responsable, comenzar a prepararlos desde ya, hacer capacitación e inducción para enfrentar estas labores para los que no están preparados, pero entendiendo que como Estado tenemos recursos limitados, si tenemos capacidades humanas, armamentísticas, tecnológicas en las FF. AA. ¿Por qué no ocuparlas?“, añadió.

“No creo que las razones ideológicas sean suficientes para que el Estado se niegue a usarlas en la medida que podamos hacerlo bien y entender que no es para que los militares se vayan contra la gente y restrinjan las libertades de las personas”, sostuvo Soto.