Francisco Guzmán el primer conductor de microbús asesinado por extremistas

Francisco Guzmán el primer conductor de microbús asesinado por extremistas

Imagen de La Tercera, 30 de agosto de 1986.

El chófer trató de defender su puesto de trabajo de cinco extremistas armados que procedían a rociar con bencina la máquina del recorrido Santiago-Puente Alto. Un disparo en el tórax le truncó la vida a los 46 años, dejando una viuda y tres hijos. 28 de agosto de 1986.

El hecho ocurrió pasadas las 22 horas, el jueves 28 de agosto de 1986, cuando cinco sujetos encapuchados premunidos de armas cortas subieron al microbús ES 5683 en calle Domingo Tocornal, en la comuna de Puente Alto.

Una vez arriba de la máquina, obligaron a descender a los diez pasajeros que llevaba el recorrido. Fue en esos momentos, cuando Francisco Guzmán intentó frustrar la acción de los subversivos quienes les respondieron con un disparo a quemarropa a la altura del tórax. Impacto que le causó la muerte a los pocos minutos de haber ocurrido las acciones.

El grupo organizado se fuga amparado por la noche sin lograr su objetivo, que era quemar el microbús. Y teniendo el triste récord de haber matado al primer conductor de la locomoción colectiva por una acción terrorista mientras realizaba su trabajo. Vecinos del lugar alertaron de los hechos a la policía, que, pese a tender de inmediato un cerco en el sector no logró dar con los asaltantes, comprobándose el deceso del chófer y el que la máquina se encontraba de tal forma impregnada de bencina que fue necesario llevarla tirando, ante el peligro de provocar un incendio. La tercera, 30 de agosto de 1986.

«Nadie sabe qué pasó»

Casado con Miriam López, padres de tres hijos, que los dejó a la edad de 18 años, de 13 años y 5 años. No se explicaban lo que ocurrió días después. «En realidad nadie sabe qué pasó, dijeron, lo único que se sabe es que el robo no fue el objeto del asalto ya que el dinero estaba en la «pecera». Eso sí, falta una llave que él tenía junto (a su asiento de conductor) para defenderse. Pancho le había comentado a un amigo, que él no se defendería en caso de ser asaltado. Habría saber qué pasó para entenderlo». Comenta uno de sus hermanos.

Carabineros informa por la prensa local que existen al menos tres querellas por quemas, y dos asaltos a micros de recorridos que tienen su terminal en Puente Alto, tramitándose en tribunales de la Provincia Cordillera en los últimos meses. Muy cerca donde murió Francisco Guzmán. Empresarios de la Asociación de Buses Pullman y conductores de la misma línea fueron coincidentes en señalar que Francisco Guzmán era una excelente persona, un muy buen conductor, que trabajaba en la empresa hace ocho años, sin tener nunca un problema. La Tercera, 31 de agosto de 1986.

ENTRADAS RECOMENDADAS

Loading...