Plan Septiembre Negro del PC y el FPMR (o cómo agitar con violencia Chile en 1987)

Plan Septiembre Negro del PC y el FPMR (o cómo agitar con violencia Chile en 1987)

Actualizado: feb. 2

Reproducimos el plan del Partido Comunista (PC), que no lograron concretar del todo en septiembre de 1987, gracias a los controles preventivos de los organismos policiales de la época, y que se desbarataron al allanar diversas casas de seguridad.

Listamos los atentados, secuestros y sabotajes, que el Frente en plena separación con el PC realizó ese mismo mes. Se cuentan entre las víctimas dos Carabineros asesinados y un herido por explosión de su radiopatrulla, disparo hecho con un lanzacohetes; y dos Marinos heridos graves por el estallido de una bomba en Valparaíso.

El objetivo del PC era crear un estado de efervescencia social que contribuyera a la desestabilización del régimen, y del FPMR porfiar en la vía armada luego del fracaso del atentado a Pinochet y la fallida internación de armas descubiertas en Carrizal el año anterior.En octubre de 1987 se fracturó definitivamente la dependencia política-militar entre PC y el FPMR con la decisión del Pleno del Comité Central del PC: la resolución llamaba a la inscripción en los Registros Electorales para el plebiscito.

«Plan Septiembre Negro»

Del 3 al 6 de septiembre: Jornadas de protestas en sectores periféricos, el llamado era a las poblaciones que se reconocían como «luchadoras» especialmente el día 3 y 4 de septiembre: La Victoria, Yungay, Los Nogales, Santa Adriana, Dávila, O´higgins.

Acciones violentistas contra empresas estratégicas y servicios de utilidad pública, a cargo del FPMR.

Del 6 al 8 de septiembre: Actos de agitación y propaganda armada, tomando como lucha la solidaridad con los «presos políticos» detenidos por motivos subversivos; acompañado de jornadas de movilización de las Juventudes Comunistas, en apoyo a estudiantes de la Universidad de Chile.

Atentados contra municipalidades y lugares de diversión del sector alto de Santiago.

Del 8 al 11 de septiembre: Jornadas de «Defensa de la Salud» con ataques a policlínicos dependientes del sistema de salud; «Jornadas Por la Vida», con manifestaciones en sectores céntricos en apoyo a terroristas presos y procesados.

Contramanifestaciones durante actos de celebración el 11 de septiembre., tanto en Santiago como en provincias.

Atentados contra unidades y vehículos de Carabineros, denominadas «acciones de castigo»

Del 11 al 15 de septiembre: Atentados a oleoductos, puentes, antenas repetidoras de televisión y asaltos a radioemisoras.

Del 16 al 17 de septiembre: Manifestaciones en sectores periféricos, organizadas por el la JJCC con el fin de crear condiciones propicias para saqueos a almacenes y supermercados y otros establecimientos comerciales, especialmente entre las 17 y 20 horas.

En la noche del 17 de septiembre, acciones de sabotaje, explosivos e incendiarios contra instalaciones públicas, locales comerciales e instituciones financieras.

Del 18 al 19 de septiembre: Generación de disturbios durante la Parada Militar.

Del 21 al 30 de septiembre: Atentados incendiarios contra sucursales bancarias, servicios de utilidad pública y vehículos de la locomoción colectiva e instituciones fiscales y privadas.

Acciones terroristas del FPMR, septiembre de 1987.

En base al listado del libro «Triángulo del Terror» de Andrés Benavente Urbina (mayo 1988).

1 de septiembre. Asalto a camión repartidor de Soprole, Limache. La mercadería es repartida a los pobladores de Miraflores Alto en Viña del Mar.

1 de septiembre: Secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera, desde su domicilio en calle Simón Bolívar, La Reina.

7 de septiembre: Atentado con armas de fuego y explosivos contra la Sub-Comisaría de Carabineros Teniente Merino, en calle El Arado, Cerro Navia.

9 de septiembre: Atentado con explosivos, contra bus del personal del Regimiento de Infantería «Tucapel», en la población Granaderos, Temuco.

11 de septiembre: Sabotajes explosivos: Poste de alumbrado público, en Av. Esquina Blanca con Segunda Transversal, Maipú; Poste de alumbrado público, en calle Carlos Condell con Copacho, Copiapó; Iglesia mormona, en calle Las Torres, Viña del Mar; Poste de alta tensión, en Ruta 5, Temuco. 11 de septiembre: Atentado con lanzacohetes contra radiopratulla de Carabineros de la 30a Comisaría, en calle Departamental con Club Hípico, Santiago: asesinados el Sargento Mario Martínez Vargas, y el cabo Ramón Bahamondes Elgueta; herido grave el Cabo Osvaldo Leal.

12 de septiembre: Sabotaje explosivo a Edificio de la Armada en Plaza Sotomayor. Heridos el Sargento Mario Salinas Herrera y el Cabo Juan Medalla Salinas, Valparaíso.

24 de septiembre: Asalto a radio «Viva FM», se frustra proclama subversiva, calle Rancagua, Santiago.

25 de septiembre: Asalto y transmisión de proclamas subversivas, en radios Beethoven e Infinita, Viña del Mar.


ENTRADAS RECOMENDADAS

Loading...