TRES PRISIONEROS POLÍTICOS MILITARES DE PUNTA PEUCO, GRAVEMENTE ENFERMOS, FUERON INDULTADOS POR PIÑERA

TRES PRISIONEROS POLÍTICOS MILITARES DE PUNTA PEUCO, GRAVEMENTE ENFERMOS, FUERON INDULTADOS POR PIÑERA

Posiblemente porque advirtieron tardíamente que el “matadero’’ que produjeron no podía continuar entre los presos políticos, el gobierno en un cambio insólito en su permanente persecución a los uniformados, decidió en las últimas horas indultar a tres de ellos, todos personas mayores y con graves dolencias.

La determinación fue una sorpresa para los internos y para los mismos gendarmes quienes se enteraron al mediodía de ayer. Los favorecidos son el aviador Víctor Mattig y el militar Raúl Rojas. Se desconocía el nombre del tercer indultado y se rumoreaba que debía ser entre el general Héctor Orozco o el brigadier Urrich, ambos de Ejército y seriamente enfermos.

El coronel Mattig, de 88 años, llegó a Punta Peuco muy deteriorado, desde una clínica donde era tratado por su enfisema pulmonar, producto de haber fumado demasiado. Es dependiente permanente de oxígeno.

No tiene autonomía para respirar.

Temprano ayer, uno de sus hijos, concurrió a llevarle (al igual como lo hacen dos veces por semana) balones de oxígeno. Nada se sabía entonces. Pasado el mediodía la familia era avisada para que lo fueran a retirar.

Mattig entró a prisión junto a otros tres camaradas en diciembre de 2018. Llegó y permaneció siempre en silla de ruedas. El ministro Alejandro Madrid los acusó de tener “secuestrada’’ a una persona desde 1974. Otro de los “secuestradores’’, el Coronel Juan Bautista González

Figueroa, murió en prisión, el mes pasado.

Durante su permanencia en la cárcel, por su dolencia, estuvo internado en el hospital de gendarmería (más de un mes) y en el de la FACH (en varias ocasiones).

El coronel de Ejército Raúl Rojas ingresó a la cárcel en mayo de 2017.

Permaneció en Colina 1 y en Punta Peuco. Sin embargo, lo cierto es que la mayor parte de los últimos tres años ha estado en el Hospital Militar. Él fue condenado a 7 años de presidio por el ministro Miguel Vásquez.

«Chile Informa» supo de fuentes competentes que, además de estos tres indultos, en las próximas horas o días debieran producirse otros, aparentemente dos.

ENTRADAS RECOMENDADAS

Loading...