Chile Sin control Actualidad

Chile Sin control

http://josefranciscocuevas.cl/chile-sin-control/

Aborto, Sida, Lepra, Xenofobia son algunas de las palabras que hemos escuchado está semana. El denominador común es que en Chile está sin control.

Yo soy liberal, pero la libertad exige responsabilidad y respeto. Creo que todos los mayores de edad pueden y deben hacer lo que quieran con su proyecto vital, pero es también condición primordial que se respete el proyecto de vida de los demás. Esto es esencial, sino volvamos a las cavernas.

La despenalización del aborto en tres causales está aún paso de ser ley. Y era esperable que en una nueva sociedad de derechos, se impongan los derechos reproductivos de la mujer sobre la vida del que está por nacer.

Hay una serie de incentivos para que  esta ley se convierta en aborto libre, nadie sabe quién va a fiscalizar las casos de violación o inviabilidad fetal. Lo grave es que la ley no defiende la vida del que está por nacer como principio y ahí estos seudo-liberales están vulnerando un principio básico del liberalismo, el cuál respeta todo proyecto de vida, pero “sin lesión de terceros”. Se entrego un tema de salud pública a los cazadores de votos.

Luego se aprueba en el peor momento, cuando el virus del VIH llega a niveles históricos y los grupos con mayor crecimiento tienen un rango de edad de 13 a 29 años. Y me preocupan especialmente el grupo de los 13 a los 18 años, donde claramente faltó  información, educación y orientación.

El virus del  VIH tiene como forma de contagio principalmente las relaciones sexuales y sobre todo cuando no se posee una única pareja, es decir se es promiscuo, por tanto es esencial utilizar la educación sexual temprana en la familia, fomentar el uso de preservativo. Y sobre todo ejercer una sexualidad responsable.

Claramente el gobierno actual tiene en un lugar no muy privilegiado de su agenda a la Salud, se puede inferir de las listas de espera de 2 millones de ciudadanos  y el crecimiento exponencial del VIH.

Sobre la xenofobia en nuestro país es absolutamente falso. Chile es un país que recibe bien al extranjero y lo integra totalmente a su vida diaria, existe clasismo pero no racismo . No existe en nuestro país una recepción xenófoba al extranjero, de ser así nadie vendría a nuestro país y existe una población importante de Peruanos, Bolivianos, Colombianos, Venezolanos y ahora Haitianos. A los cuáles nuestro país acoge e integra, muchos incluso sacan residencia definitiva con los años y no vuelven a su país de origen.

Lo que si existe y es una realidad es un temor sobre la facilicidad y nulo control con el que entran muchos extranjeros en nuestro país y la más nula política de inmigración dado los conocidos casos de lepra y narcotráfico.

Muchos países bastante liberales exigen exámenes de Salud a los estudiantes de intercambio o inmigrantes, no con el fin de discriminar sino conocer la condición del inmigrante. Aquí simplemente se abren las fronteras y no existen políticas públicas orientadas al inmigrante. Por ejemplo donde vivirá, donde estudiarán sus hijos, de donde obtendrá ingresos, etc. Muchos viven hacinados, sin acceso a salud y ganando menos que el mínimo, por su condición de ilegal, pero eso a nadie le importa.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir