Recientes

Defensa Relevantes

Defensa

 

Respecto al Editorial (La Segunda) "Finanzas de la Defensa" del 18 de octubre, quisiera hacer algunos alcances. 

 

En primer término, la Ley Reservada del Cobre no es "una injustificada mochila para Codelco", pues todos sus ingresos van a las cuentas fiscales y es el Estado el que distribuye tales fondos, la única incidencia es un efecto contable; es decir, si se eliminara el 10% asignado a las FF.AA la empresa no sería un 10% más boyante. 

 

En segundo lugar, no se aprecia ningún inconveniente para que las inversiones sean analizadas por el Congreso; desde ya, las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras regularmente son informadas en detalle de las adquisiciones militares. 

 

En cuanto al mayor control, sería aconsejable restituir el Consejo de la Defensa Nacional (Consudena), que erróneamente, fue eliminado, asumiendo que tales funciones las asumiría el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), lo que nunca ocurrió.

 

Por último, considerando que somos chilenos, parece razonable que cualquier cambio a la citada ley considere un piso mínimo y un presupuesto plurianual, ya que el largo aliento de la Defensa difícilmente podría competir en igualdad de condiciones con ministerios más inmediatistas que reditúan mucho más votos en cualquier discusión política. Por lo demás, el potencial disuasivo que hemos logrado indicaría que el actual sistema de financiamiento de la defensa es menos ineficiente y arcaico de lo que se supone.

 

Miguel A. Vergara Villalobos 

 

Cartas al director, diario La Segunda, página 14 del miércoles 19 de octubre de 2016.

Compartir