Inconveniencia de los protocolos inscritos Patricio Amigo

Inconveniencia de los  protocolos inscritos

Por Patricio Amigo

 

El Jefe de Carabineros que sacó la cara, por el increíble ataque incendiario y armado que sufrió un convoy de 18 camiones, en la Araucanía, aseguró que no había protocolo escrito para las acciones de seguridad en esa zona. Valiente reconocimiento del policía que fue comentado, también con sincera valentía, por el Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy. El gobernante dijo que no convenía tener protocolos escritos. Naturalmente, nadie pidió aclarar esa inconveniencia. Porque actuar con claridad, frente a la delincuencia en general y al terrorismo en particular, hace mucho rato que es inconveniente. 

La inconveniencia de protocolos escritos no radica en su confidencialidad ni en la estrategia de confundir a terroristas y delincuentes. Los protocolos escritos hay que cumplirlos sin excusas, son obligatorios, sobre todo en los escenarios policiales. Pero no son políticamente correctos, sobre todo cuando la política se ha transformado en politiquería.

Esta falta de protocolos escritos explica el escandaloso incremento de la delincuencia, su salvajismo y su mayoritaria impunidad. Porque es inexplicable y hasta difícil de creer que: Carabineros de Chile, una de las instituciones policiales más prestigiosas del mundo, sea incapaz de controlar las manifestaciones callejeras, la delincuencia desatada y a las pandillas guerrilleras del Sur.

Compartir