¡Nunca más! Despierta Chile

¡Nunca más!

Detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén...

, quedó el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego de que el ministro Mario Carroza, lo sometiera a proceso, en calidad de cómplice, en el caso Comitiva Militar, por el presunto delito de homicidio de 15 elementos de la ex-UP en La Serena.Otros siete uniformados en retiro corrieron la misma suerte. Entre ellos quien fuera comandante del Regimiento de La Serena, Ariosto Lapostol, donde Cheyre era teniente y su ayudante.

Durante la ilegal detención en Londres del General Augusto Pinochet, Cheyre permaneció allí, como un delegado del comandante en Jefe de la época Ricardo Uzurieta Caffarena. Estaba encargado de "monitorear" la salud del ex Presidente de la República.

Pero su figuración, data de 1996, cuando se reúne en España con un grupo de dirigentes socialistas, en los llamados Acuerdos de El Escorial, donde el Ejército habría levantado una suerte de veto a Lagos. Éste, lo retribuirá nombrándolo a cargo de la Institución (2002-2006).

Dos episodios ensombrecieron su comandancia y un tercero -su "nunca más"- provocará repudio en las filas castrenses. Porque a la tragedia de Antuco, donde 45 militares mueren congelados, se agrega, también en 2005 la de otros tres uniformados en el Territorio Antártico Chileno.

Empero, el documento que expidió el año anterior (noviembre de 2004), denominado "Ejército de Chile: el fin de una visión" dará cuenta de la estatura de este personaje. Allí señala que "el Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado"

Agregó que "Además ha reconocido en reiteradas oportunidades las faltas y delitos cometidos por personal de su directa dependencia, las ha censurado, criticado públicamente y ha cooperado permanentemente con los tribunales de justicia para, en la medida de lo posible, contribuir a la verdad ya la reconciliación"

¿Puede una Institución, como el Ejército, en este caso, asumir culpas individuales como colectivo? No. En la Historia de la República, no hay recuerdo de algo semejante porque, simplemente, tales "gestos" no corresponden. Pero además, significó el abandono de todos aquellos que como oficiales y suboficiales, estuvieron el 11 de septiembre de 1973 en la calle, combatiendo por la libertad de nuestra Patria, bajo una decisión institucional. Y quedaron librados a su suerte. El Ejército, bajo el mando de Cheyre, le quitó cualquier apoyo material y moral, en sus respectivas defensas judiciales.

Ahora, le ha correspondido a este hombre, vivir (algo) de lo que sufren desde 1990, decenas de ex uniformados los que son enjuiciados una y otra vez por los mismos jueces de izquierda, los que apelan a ficciones jurídicas para condenarlos sin mayores pruebas. Basta el juicio por la prensa, para encarcelarlos.

Cheyre esta procesado por hechos ocurridos hace 43 años. Como declaró Jaime Ravinet  "no se puede responsabilizar a un militar por algo que hizo cuando tenía 20 años"

"Buscar responsabilidades de jóvenes que en esa época tenían 19 o 21 años, que eran subtenientes o tenientes y no los que estaban al mando, me parece una irresponsabilidad y un afán vengativo de algunos jueces de querer reescribir la historia"

"Cuando uno conoce el mundo militar -señala Ravinet, ex ministro de Defensa de Lagos y Piñera-, sabe que un teniente o un subteniente cuando un mayor o un comandante le ordena a hacer algo, si no cumple la orden, no solo es procesado y puede perder la carrera, sino que el año 73 ... podían fusilarlo y perder la vida"

Desde luego, como Aylwin pidió primero investigar para luego aplicar la Ley de Amnistía. cosa que ya se olvidó en Tribunales, esto no corre. Y tampoco, dicha norma que está vigente, será valedera para Cheyre; al igual que para muchos de sus ex camaradas -que él como Comandante en Jefe abandonó a su suerte-; menos se podrá acoger a la prescripción. Y será acusado por delitos de "lesa humanidad" (que en Chile no existen), bajo el supuesto de que ellos serían "imprescriptibles", por un Tratado que rige solo desde 2009 en adelante: igual que muchos de sus compañeros de armas.

Pero ciertamente, Cheyre, cuenta con el aprecio socialista, el de Enrique Correa, el del propio Ricardo Lagos, de los del llamado "partido transversal" (la trenza MAPU-PS-DC) o "partido del orden". Por eso, todo esto, le será leve

Compartir