Recientes

Otro Esqueleto de Sebastián Hermógenes Pérez de Arce

Otro Esqueleto de Sebastián

Blogs de Hermógenes

 

 
 
          Siguen apareciéndole esqueletos en su closet, pero él hace como que no sabía que existían. Y la  verdad es que a nadie le importa nada y él sigue en campaña tan prisco. Como escribía el rector Peña el año pasado –ya no escribe lo mismo y nadie acierta a saber por qué— este Piñera –porque al otro, al Bueno, no se le perdona nada-- puede trasgredir todas las normas y eso no afecta su imagen. Ya está internalizada la noción de sus tropelías. La denuncia de éstas lo deja indemne. Y a los dirigentes de derecha que lo apoyan tampoco esos “deslices” les importan nada si es que él les garantiza el triunfo. Andrés Velasco cobra $20 millones por un almuerzo y se viene abajo en las encuestas. ME-O es sorprendido usando un avión brasileño y sale del “top five” de los "con más futuro". A ambos los crucifican en los “juicios por los diarios”. Pero a Piñera lo pillan emitiendo centenares de millones en boletas o facturas sin fundamento para SQM y Aguas Andinas y, peor aún, usando la plata para lucrar, es decir, para pagar a sus ejecutivos de Chilevisión, y no sólo no le sucede nada, sino que ¡sube en las encuestas!
 
          Bueno, entonces ahora puede irse a las nubes porque ha resurgido el caso de la coima de LAN en Argentina en 2005 y 2007. El caso se reactualiza y aparece Piñera en las pantallas horrorizado, porque dice que él era sólo un accionista más entre los miles que tiene LAN y que no sabe nada de ese asunto.
 
          Pero, contra sus deseos, este blog existe. Y si ustedes leen la edición del 29 de noviembre de 2010, titulada “Otro Esqueleto en el Armario”, comprobarán que Sebastián, según “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires del 27 de noviembre de 2010, no sólo sabía todo acerca del asunto, sino que lo protagonizó.
 
Cuando publiqué ese blog la respectiva información casi no apareció en la prensa chilena, porque Sebastián era Presidente y la tenía bien controlada, casi tan bien como ahora. ¿Qué haría Chile sin este blog?
 
Pues “Clarín” y “La Nación” decían que en 2005 Sebastián, en su calidad de controlador de LAN (y no sólo como “uno cualquiera de sus miles de accionistas”) pidió audiencia al Presidente Kirchner para solicitarle su intercesión a fin de autorizar la operación de la aerolínea en Argentina. Fue a la audiencia en compañía del funcionario de LAN, Ernesto Ramírez y Kirchner los derivó a hablar con su Ministro de Transportes, Ricardo Jaime, quien a su turno encargó del asunto a su asesor Manuel Vázquez. Finalmente Kirchner dictó el decreto 1012 autorizando a LAN a volar allá y LAN le retribuyó a Vázquez con un millón 150 mil dólares, por una supuesta consultoría que, según “La Nación”,  no podía haber valido más de 20 o 30 mil dólares.
          
          El hecho fue que el pago se hizo a Vázquez en los EE. UU., en una cuenta de su cónyuge, y cuando la justicia norteamericana se enteró de esto abrió un proceso que, finalmente, terminó con la condena de LAN a pagar una multa de 22 millones de dólares por no cumplir las normas destinadas a impedir el pago de coimas, contenidas en la “Ley de Prácticas de Corrupción Extranjeras”.
          
          En mi columna “Modus Operandi en Argentina”, de 30 de noviembre de 2010, describí los pasos dados por Piñera en ese affaire, que al ser conocido acá dio lugar a una iniciativa de los diputados DC Jorge Burgos y Alejandra Sepúlveda de formar un comisión investigadora de la Cámara sobre el tema. Pero Piñera es experto en manejar comisiones investigadoras, porque poco antes el mismo Burgos había presidido otra para investigar la compra por Piñera de acciones de LAN con información privilegiada, comisión en la cual la Concertación tenía mayoría de 5 a 3, pero al votarse la decisión de pedir la grabación de la voz que ordenó al corredor de Bolsa la compra de esas acciones, crucial para emitir una condena por el hecho, a Burgos “se le dio vuelta” la votación y ¡la perdió por 5 a 3! Esos procedimientos de Piñera los he llamado su “modus operandi”, y los mismos le permitieron impedir formarse la comisión investigadora en el caso LAN.
          
          Pero el esqueleto de éste estaba bien guardado en el closet, hasta que una reciente demanda en Argentina reabrió la puerta del mismo, exponiéndolo. Sebastián, confiado en la mala memoria de los chilenos, ha alegado no saber más del asunto que cualquiera de los miles de accionistas de LAN, pero ha sido, una vez más, pillado. Siempre lo pillan, Lo que pasa es que, como decía el rector Peña antes de su posterior giro, esto no lo perjudica, sino que lo eleva en las encuestas. Tal vez porque su “modus operandi” es muy representativo del sentir nacional tan favorable a las irregularidades, como elusión del pago de pasajes, emisión de licencias por enfermedad falsas, cobro indebido de pensiones, boletas y facturas no correspondientes a servicios efectivos, hurto y robo generalizados y las mil y un triquiñuelas mediante las cuales los chilenos se las arreglan para burlar la buena fe o la propiedad de los demás.
 
          ¿Cuánto mejorará Piñera en las encuestas gracias a la reaparición de este otro esqueleto que tenía en el closet? Espere el resultado del próximo sondeo.

Compartir