Recientes

Por gotera Despierta Chile

Por gotera

Criticas al traslado PPM

 

 

Lo dijo el Presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmesht, al criticar el traslado de nuevos prisioneros políticos militares -internados, provisoriamente, en Punta Peuco-, a la cárcel de Colina I: "Considero que, políticamente, es un tema que debió estar resuelto hace años desde el fondo (....) pero no así por gotera", al pedir a diputados y senadores un pronunciamiento en la materia.

 

Dolmesht participó en un seminario organizado por la Universidad Católica, sobre mejoras al sistema carcelario del país, donde manifestó que "ojalá se pueda pues los parlamentarios tienen presencia aquí también y podrán decir algo sobre esto".

 

Sin embargo, desde 1990, todas las iniciativas en este sentido, naufragaron en el Congreso, tanto por el sectarismo de la izquierda, como por la presión del Partido Comunista y la cobardía y traición de la llamada centroderecha". Misma que concedió "perdones" legislativos a los terroristas que hubieran cumplido diez años presos, añadiendo que 'eso no era una moneda de cambio' para después conceder iguales beneficios a los militares" (Hernán Larraín) en http://blogdehermogenes.blogspot.cl/2017/03/la-udi-con-dios-y-con-el-diablo.html

 

La nómina de terroristas liberados por Lagos se puede ver en este enlace https://despiertachile.wordpress.com/2010/03/01/los-indultados-de-ricardo-lagos/ 

 

De manera que, aún cuando lo pida el Presidente de la Suprema, tenemos nulas expectativas de encontrar alguna solución que provenga de los "cómplices pasivos".

 

El mismo Hugo Dolmesht se ha pronunciado sobre las libertades condicionales, señalando "yo creo que tienen derecho  "no debiera haber ninguna diferencia" ... "sería incluso una expresión de respeto a los derechos humanos que mucha gente pudiera salir" señalando, además ser partidario de los indultos humanitarios a "gente vieja que está enferma y que tiene dificultades, incluso mentales y físicas" 

 

No obstante la humana disposición del ministro Dolmesht, los prisioneros políticos militares siguen ingresando "por goteras", ya no a Punta Peuco (recinto que no será ampliado, según el Director de Gendarmería), sino a Colina I un penal que no da garantías, tal cual indicó, el abogado Raúl Meza.

 

Por ahora, la Suprema, al menos, anuló tres de los cuatro procesamientos en contra del coronel (R) Cristián Labbé. Excluyendo el caso de Harry Cohen, por el cual el ex alcalde de Providencia, seguirá en prisión preventiva, en el Regimiento Tucapel de Temuco por ser "un peligro para la sociedad". La Suprema denegó la libertad de Labbé al considerar que el recurso de amparo interpuesto por la defensa, no era la vía para tal efecto. Sin embargo, el abogado Cristián Espejo informó que insistirá, esta vez, desde una mejor posición, para obtener la excarcelación de su defendido.

Compartir