¿ Se conmemoró el Día de las Glorias Navales? Eric Villena

¿ Se conmemoró el Día de las Glorias Navales?

Por Eric Villena

 

 

El día 21 de mayo, es una fecha de conmemoración histórica, en que el país y en especial la Armada de Chile, rinde tributo al héroe nacional, Capitán Arturo Prat Chacón.

 

No existe un lugar en Chile, en que no se recuerde el Combate Naval de Iquique, a nuestro Capitán Prat y henchidas de patriotismo y orgullo, valoremos con unción el ejemplo y legado que dejó a la Patria, en momentos que nuestros jóvenes tanto necesitan de ese modelo, de ese prototipo de coraje, audacia, sentido del honor y del deber, principios cada día más escasos en las actuales generaciones. 

 

¡Qué lamentable lo ocurrido este 21 de mayo de 2016! ¡Qué decepción para nuestros Marinos, que su ceremonia, la más importante, preparada de manera impecable en la Plaza Sotomayor, ningún canal de la televisión abierta la transmitió y en sus noticiarios principales fueron nota secundaria que pasó inadvertida!

 

El discurso del Almirante Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada, fue contundente en contraposición a la cuenta presidencial que se dio en el Congreso Nacional con un mensaje "light", tibio, en una imitación muy bien lograda de "Alicia en el País de las Maravillas", mientras en las afueras se reeditaba "La Ley de la Selva"

 

En las debilidades del lenguaje que le escuchamos, es penosa esa reiteración con ambos géneros: "chilenos y chilenas", "ciudadanos y ciudadanas", "alumnos y alumnas". En cualquier momento nos dirá "jóvenes y jóvenas", "familias y familios", "compatriotas y compatriotos". 

 

Me llamó la atención el problema que tiene para pronunciar la "tr". Claramente decía "schráfico", "schreinta", "cuaschromil", "se schrata". 

 

En todo caso, debemos reconocer que emplea muy bien las formas verbales en futuro: "enfrentaremos", "vamos a cumplir", "llamo a", "vamos a proteger", "sabemos que podemos", "no aceptaremos", "no toleraremos", "licitaremos a futuro", "modificaremos", "complementaremos", "aumentaremos", "escucharemos las demandas", "tendremos el deber de ", "recibirán un castigo", "seguiremos trabajando", "redoblaremos los esfuerzos para las metas que tenemos", "haremos una hoja de ruta".

 

Además de estas citas textuales, la Presidenta dijo: "no son palabras al viento", " debemos ponernos a la altura". Sra. Presidente ¿cuándo? Lo hará en un tercer gobierno? Dijo: "las soluciones son variadas", Presidente ¿ por qué no elige una y la implementa?

 

Dijo: "No se resuelve la seguridad en 'cuaschro' años". Presidente: ¿se le olvidó que ya lleva 6 ? 

 

Dijo: "40 mil familias nuevas accederán a sus viviendas..." y agregó "... en 4 años más". O sea Presidente, ¿tarea para el próximo gobierno? 

 

Dijo: "tenemos que incorporar a más mujeres" ¿Por qué no lo hizo ahora? ¿lo hará cuando ya se haya ido?

 

Dijo: "instruiré a la brevedad". Qué bueno Presidente, pero se necesita que no siga postergando sus intrucciones. 

 

Dijo: "Adoptaremos medidas para estabilizar el precio del cobre", "enfrentaremos los fenómenos climáticos". Presidente, eso sí que es difícil creerlo. Usted no hace milagros, ni siquiera magia.

 

Dijo: "estamos comprometidos", " estamos discutiendo y tenemos buenas propuestas". Presidente le quedan solo 22 meses. Pida confianza, pero la confianza se gana con los hechos, no con un discurso. Fíjese que en su proyecto constitucional, el 0,3% del electorado se ha inscrito en su "marihuana" de los Cabildos y ése, es el interés por una nueva Constitución. Pregúntele a los pescadores de Aysén, si están de acuerdo con la Asamblea Constituyente, o si quieren ser "facilitadores".  Sra. Presidente, viva la realidad. Su Programa de Gobierno no son las Tablas de Moisés. En su primer gobierno usted dijo "ahora si" y en le segundo nos dijo "ahora sí que si".

 

En todo su mensaje de "bilz y pap", no hubo medidas claras procrecimiento, productividad; cero anuncio en subsidio a la contratación de mano de obra, y ni una palabra para la delincuencia que está consumada en claro terrorismo y nada sobre seguridad ni fuerzas policiales sobrepasadas en los hechos. En esto último, pruebas al canto. Es probable que no se haya percatado: pero en la farmacia incendiada y que en una de sus dependencias contiguas se asesinó a un funcionario municipal, en su cierre metálico se podía leer el graffiti de esos "querubines" encapuchados (a los que no se les puede rozar ni siquiera con un chorro de agua del "guanaco"): "Revolución, Lucha, Venceremos" ¿Esto es un llamado de delincuentes? ¿El asesinato en La Araucanía del matrimonio Luchsinger ¿es delincuencia? ¿el móvil fue el robo? Si Bomberos de Valparaíso no hubiera actuado prontamente ¿no se habría incendiado la Catedral? ¿cuántas Iglesias ya han sido incendiadas por los "delincuentes"? ¿los "delincuentes" incendian iglesias? ¿lo hacen para robar el diezmos? Seamos serios. Esto es terrorismo y la ley que se debe invocar para sancionarlos, no es la Ley de Seguridad del Estado, sino la Ley Antiterrorista.

 

Disculpe Capitán Prat que no seamos capaces de seguir su ejemplo. porque Chile requiere en las actuales circunstancias que "pasemos al abordaje", que recuperemos la calle, que Chile vuelva a vivir la Paz, tranquilidad, desarrollo, progreso, legado de un exitoso gobierno de las FF.AA y Carabineros que cambiamos por una "democracia" y ha sido una "desgracia".

 

Sr. Comandante en Jefe de la Armada Nacional, somos una mayoría silenciosa de chilenos  que conmemoramos de corazón el Día de las Glorias Navales. Sabemos y tenemos plena confianza que con sus Instituciones hermanas, jamás permitirán que Chile sea destruido e históricamente, así lo han demostrado ¡tristemente para allá vamos!      

Compartir